Nuestros profesionales están aquí para ayudar

  • Ramon R. Benedetti

    Socio

  • Audrey Williams

    Socia

  • Diana Carolina Leandro

    Socia

  • Ramon Benedetti Alemán

    Socio

Ramon R. Benedetti   -   Socio

Socio

Ramón R. Benedetti se dedica a la propiedad intelectual, derecho bancario y derecho corporativo, y es el director del departamento de prosecución de derechos de propiedad intelectual.

Se inició como abogado trabajando junto a su padre, el Doctor Eloy Benedetti (*1918–†2000) en la firma De La Guardia, Arosemena & Benedetti, convirtiéndose posteriormente en uno de los socios fundadores de Benedetti & Benedetti, firma panameña de abogados internacionalmente reconocida, dónde dirigiría la práctica de propiedad intelectual por veinticinco años.

Con más de cuarenta años de experiencia, en su mayoría dedicados a la propiedad intelectual, su extenso conocimiento ha sido reconocido por clientes, colegas y publicaciones internacionales, tales como Legal 500, Chambers & Partners, WTR 1000, Who’s Who Legal, Managing Intellectual Property, Latin Lawyer, entre otros.

Durante su carrera, el Licenciado Benedetti ha sido miembro activo de varias organizaciones profesionales y participado por décadas en congresos internacionales, vivencias que le han permitido establecer vínculos estrechos y duraderos con colegas y clientes.

Sus membresías incluyen Colegio Nacional de Abogados de Panamá, Asociación Panameña de la Propiedad Intelectual – APADEPI (Presidente, 1988-1993), American Bar Association (ABA), Inter-American Bar Association – IABA, Asociación Interamericana de Propiedad Intelectual – ASIPI (Delegado nacional 1982-1989, Comité Ejecutivo 1989-1991), Licensing Executives Society – LES, European Association of Trademark Owners- MARQUES, Federation Internationale des Conseils en Propriété Industrielle – FICPI, Association Internationale pour la Protection de la Propriété Industrielie – AIPPI (expresidente, grupo panameño), International Trademark Association – INTA, European Communities Trademark Association – ECTA, y The Institute of Trade Mark Agents.

Idiomas: español e inglés.

Premios y reconocimientos

Chambers & Partners, IP, Ranked lawyer – desde 2010
Chambers & Partners, Latin-America Guide, IP Ranked lawyer -desde 2010
Latin Lawyer 250, recommended attorneys – desde 2014
The Legal 500, IP, Leading lawyers – desde 2014
Who’s Who Legal Central America, Panama, Leading lawyers
World Trademark Review 1000, ranked individuals – Gold band desde 2014

Cuando no está en la oficina, puedes encontrar a Ramón con su familia o en su finca, criando caballos de paso.

Audrey Williams   -   Socia

Socia

Audrey Williams encabeza el departamento anti-piratería y sus áreas de práctica incluyen propiedad intelectual, competencia desleal, litigios relacionados con marcas y derechos de autor, distribución, licenciamiento y franquicias, entre otros.

Al culminar sus estudios universitarios en la Universidad Santa María La Antigua, donde obtuvo su Licenciatura en Derecho y Ciencias Políticas (Magna Cum Laude), comenzó a trabajar en la firma de abogados panameña Benedetti & Benedetti. Ganó una beca Fullbright y obtuvo un LL.M. con especialización en derecho comercial por la Universidad de California en Berkeley, y retornó a la internacionalmente reconocida firma, donde fue promovida a socia y dirigió el departamento anti-piratería por más de veinte años.

Los conocimientos especializados de Audrey siempre han sido objeto de reconocimiento y han llevado a que sea continuamente considerada líder en su área de práctica por parte de publicaciones como Legal 500, Chambers & Partners, WTR 1000, Who’s Who Legal, Managing Intellectual Property y Latin Lawyer.

También es miembro activo de varias organizaciones profesionales internacionales, participando en comités de trabajo y como expositora, particularmente en asuntos relacionados con la protección de derechos de propiedad intelectual.

Sus membresías incluyen Colegio Nacional de Abogados de Panamá, Asociación Panameña de la Propiedad Intelectual – APADEPI (Vice-presidente, 2010-2016; Sub-Secretaria 2017-2018), Asociación Interamericana de Propiedad Intelectual – ASIPI (Secretaria del Comité de Ética 2012-2014, Secretaria del Comité Anti-Piratería 2009-2011), Association Internationale pour la Protection de la Propriété Industrielie – AIPPI (Presidente del grupo panameño desde 2016), y International Trademark Association – INTA.

Idiomas: español e inglés.

Premios y reconocimientos

Chambers & Partners, IP, Ranked lawyer, Band 1- desde 2009
Chambers & Partners, Latin-America Guide, IP Ranked lawyer -desde 2010
Latin Lawyer 250, recommended attorneys – desde 2014
The Legal 500, IP, Leading lawyers – desde 2014
Who’s Who Legal Central America, Panama, Leading lawyers
World Trademark Review 1000, ranked individuals – Gold band desde 2014

Cuando no está en la oficina, puedes encontrar a Audrey con su familia en el cine o de paseo.

Diana Carolina Leandro   -   Socia

Socia

Diana Leandro dirige el departamento de litigios y su práctica se enfoca principalmente en asuntos relacionados con propiedad intelectual, incluyendo búsquedas, auditorías, oposiciones, nulidades y cancelaciones, vigilancia, acuerdos de coexistencia, traspasos y licencias, entre otros.

Obtuvo su licenciatura en Derecho y Ciencias Políticas con honores (Cum Laude) en la Universidad Santa María La Antigua en Panamá, y tiene una maestría en Marcas, Patentes, Diseños, Modelos de Utilidad y Derechos de Autor de la Universidad de Alicante (Magister Lucentinus), España.

Después de completar el programa de práctica profesional del Magister Lucentinus, Diana se unió al equipo de Duran-Corretjer, Agentes de Patentes y Marcas, en Barcelona, donde manejó búsquedas, registros y protección de marcas españolas, internacionales y comunitarias. Años después, al regresar a Panamá, se incorporó al departamento de litigios de la internacionalmente reconocida firma Benedetti & Benedetti, adquiriendo amplios conocimientos y experiencia en la prosecución de oposiciones, cancelaciones y nulidades ante juzgados especializados en la materia, dedicándose también a una amplia gama de trámites de propiedad intelectual en Panamá y en el extranjero.

Los logros de la Licenciada Leandro en materia de registros y litigios de propiedad intelectual han sido reconocidos por publicaciones internacionales como Chambers & Partners, Legal 500, WTR 1000 y Who’s Who Legal.

Sus membresías incluyen el Colegio Nacional de Abogados de Panamá, Asociación Panameña de la Propiedad Intelectual – APADEPI (comité académico), Asociación Interamericana de Propiedad Intelectual – ASIPI y la International Trademark Association – INTA.

Idiomas: español, inglés y portugués.

Premios y reconocimientos

Chambers & Partners, IP, Ranked lawyer – 2018
Chambers & Partners, Latin-America Guide, IP Ranked lawyer – 2018
Chambers & Partners, IP, Star Associate, 2015-2017
Chambers & Partners, IP, Associates to watch, 2013-2014
The Legal 500, IP, Next generation lawyers – 2017
The Legal 500, IP, Panama, 2016
Who’s Who Legal Central America, Panama, Leading lawyers
World Trademark Review 1000, ranked individuals – Silver band desde 2014

Cuando no está en la oficina, puedes encontrar a Diana haciendo diligencias o pasando tiempo con sus hijas y su esposo.

Ramon Benedetti Alemán   -   Socio

Socio

Ramon Benedetti Alemán se dedica principalmente a propiedad intelectual y trabaja regularmente asuntos relacionados con marcas, nombres de dominio, licenciamiento, franquicias, banca y derecho de la publicidad.

Cuenta con una licenciatura en Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad Católica Santa María La Antigüa de Panamá y ejerce la profesión desde el año 2005.

El Licenciado Benedetti inició su carrera a muy temprana edad, trabajando como pasante en la renombrada firma Benedetti & Benedetti, familiarizándose con un amplio repertorio de temas de propiedad intelectual mientras completaba sus estudios universitarios. Después de su graduación, continuó sus estudios en los Estados Unidos, donde obtuvo el título de “Master of Laws in Intellectual Property, Commerce and Technology” del Franklin Pierce Center for Intellectual Property, y participó del 19th annual Pierce Law Intellectual Property Summer Institute. Posteriormente se trasladó a Irlanda, para cursar el “e-Law Summer Institute” de University College Cork.

Al culminar sus estudios en el extranjero, Ramón regresó a Panamá y se reintegró al equipo de trabajó de Benedetti & Benedetti, dedicando la mayoría de su tiempo a la propiedad intelectual, pero también manejando temas de derecho corporativo para importantes clientes locales y extranjeros, y asuntos para importantes bancos panameños.

Ramón asiste con regularidad a los congresos relacionados con propiedad intelectual y es un miembro activo de la International Trademark Association – INTA, de la Asociación Interamericana de Propiedad Intelectual – ASIPI (Secretario del comité de mediación, arbitraje y conciliación 2016-2018, sub-delegado nacional 2013-2015 y 2016-2018), miembro del Colegio Nacional de Abogados de Panamá y de la Asociación Panameña de la Propiedad Intelectual – APADEPI.

Idiomas: español e inglés.

Cuando no está en la oficina, puedes encontrar a Ramón disfrutando con su familia en una playa, jugando golf o corriendo.

  • Linette Torres

  • Graziella Benedetti A.

  • Nadia Ortiz Quezada

  • Raul Ernesto Amado

  • Julissa Farah de la Ossa

  • María Teresa Restrepo

  • Fernando Reyes Porcell

  • Emma Him

  • Jeane Johnson J.

    Agente de Patentes

Linette Torres   -   

Linette Torres se dedica principalmente a litigios de propiedad intelectual, que incluye el manejo de oposiciones, cancelaciones y nulidades ante juzgados especializados. Tiene igualmente amplia experiencia en negociación y redacción de acuerdos, tramitación de solicitudes de registro de signos distintivos e inscripción de cambios ante la Dirección General del Registro de la Propiedad Industrial.

Tiene una licenciatura en Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad Santa María La Antigua (Panamá), y un título de “Master of Laws in Intellectual Property, Commerce and Technology” del Franklin Pierce Center for Intellectual Property (Estados Unidos de América), y siempre ha trabajado en propiedad intelectual. Mientras completaba sus estudios universitarios, trabajó como pasante y asistente legal en Benedetti & Benedetti, líder en propiedad intelectual en Panamá, dónde eventualmente pasó a formar parte del equipo de abogados, inicialmente a cargo de inscripciones de cambios administrativos ante la oficina de propiedad industrial y posteriormente como abogada de litigios.

Linette representa y asesora clientes de diversas industrias, incluyendo deportes, moda y productos de consumo, obteniendo decisiones favorables tanto como parte demandante como demandada.

Membresías: Colegio Nacional de Abogados de Panamá, Asociación Panameña de la Propiedad Intelectual – APADEPI.

Idiomas: español e inglés.

Premios y reconocimientos

The Legal 500, IP, Next generation lawyers – 2017

Cuando no está en la oficina, puedes encontrar a Linette en clases de Zumba, en el parque con su familia, o en cualquiera de las actividades extracurriculares de su hija.

Graziella Benedetti A.   -   

La Licenciada Benedetti se dedica principalmente a asuntos regulatorios, registros sanitarios, propiedad intelectual, litigios, agencia y distribución.

Graziella comenzó su práctica como asistente legal en el reconocido bufete de abogados Benedetti & Benedetti mientras todavía asistía a la Facultad de Derecho. Obtuvo su licenciatura en Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad Católica Santa María La Antigua en Panamá, seguida de un LL.M. en Propiedad Intelectual, Comercio y Tecnología del Centro Franklin Pierce para la Propiedad Intelectual en los Estados Unidos.

Se reincorporó a Benedetti & Benedetti después de completar sus estudios y durante muchos años se ocupó de asuntos de prosecución y litigios, brindando asistencia a clientes locales y extranjeros en materia de registro y protección de sus derechos de propiedad intelectual ante la Dirección General del Registro Propiedad Industrial y tribunales especializados. El incremento de trabajo en el área de registros sanitarios y asuntos regulatorios eventualmente hizo que Graziella enfocara su práctica principalmente en estos temas.

Actualmente dirige el departamento de Regulación y Cumplimiento, a cargo del registro y los permisos de comercialización de cosméticos, productos farmacéuticos, agroquímicos, equipos biomédicos, dispositivos médicos, alimentos y bebidas.

Desde 2005, Graziella asiste regularmente a las conferencias internacionales de PI.

Membresías: European Communities Trademark Association – ECTA, Asociación Interamericana de Propiedad Intelectual – ASIPI, International Trademark Association – INTA, Asociación Panameña de la Propiedad Intelectual – APADEPI, Colegio Nacional de Abogados de Panamá.

Idiomas: español e inglés.

Cuando no está en la oficina, puedes encontrar a Graziella haciendo yoga, CrossFit o leyendo.

Nadia Ortiz Quezada   -   

La práctica profesional y la formación académica de la Licenciada Nadia Ortiz están enfocadas en propiedad intelectual, derecho comercial, derechos humanos y protección de datos personales.

Obtuvo su licenciatura en Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad de Panamá y continuó su preparación en varias universidades europeas, incluyendo la Universidad de Coimbra (Portugal), la Universidad Pontificia de Salamanca (España), y la Universidad de Salamanca (España), donde culminó estudios de doctorado en Nuevas Tendencias en Derecho Privado, con honores. Su tesis doctoral “Tecnologías y Protección de Datos personales” fue galardonada con el primer puesto en la Categoría “A” de investigaciones no publicadas u originales por la Agencia Española de Protección de Datos.

En el 2008 Nadia se incorporó a la prestigiosa firma Benedetti & Benedetti, líder en propiedad intelectual en Panamá, dónde eventualmente asumió la responsabilidad por el departamento de presentación de marcas.

También ha colaborado con varias publicaciones académicas, con trabajos tales como “Humanidad contra terrorismo”, “The Right to Privacy and Society Network”, “Brief Comments to the amendments introduced to the Panamanian IP Law” publicado en la Revista de Derecho de la Universidad Católica de la Santísima Concepción, Chile, y la revista Lex del Colegio Nacional de Abogados de Panamá.

Membresías: Colegio Nacional de Abogados de Panamá, Asociación Panameña de la Propiedad Intelectual – APADEPI, colaboradora del Observatorio Iberoamericano de Protección de Datos.

Idiomas: español e inglés.

Cuando no está en la oficina, puedes encontrar a Nadia en montando bicicleta, leyendo o pintando.

Raul Ernesto Amado   -   

Raúl Amado se dedica principalmente a derecho corporativo, derecho comercial, transacciones comerciales y asuntos regulatorios.

Obtuvo su licenciatura en Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad Latina de Panamá y mientras culminaba sus estudios, trabajó como pasante del departamento de litigios de una firma local.

Raúl tiene un LL.M. en legislación de Estados Unidos por la Loyola University New Orleans, Estados Unidos, y como parte de sus estudios tuvo la oportunidad de trabajar como interno en una firma de abogados de Nueva Orleans, en el departamento de derecho corporativo. Al regresar a Panamá, se integró al equipo de la distinguida firma Benedetti & Benedetti, trabajando con el socio principal Ramon R. Benedetti en asuntos corporativos y regulatorios.

Sus habilidades, conocimientos y experiencia han sido puestos al servicio de clientes locales y extranjeros, para los que ha obtenido excelentes resultados, y continúa trabajando intensamente en la expansión de la práctica corporativa de la firma.

Membresías: Colegio Nacional de Abogados de Panamá

Idiomas: español e inglés.

Cuando no está en la oficina, puedes encontrar a Raúl en casa descansando o de paseo.

Julissa Farah de la Ossa   -   

Julissa Farah dedica su práctica a la propiedad intelectual y es responsable por el departamento de inscripción de cambios y renovaciones ante la Dirección General del Registro de la Propiedad Industrial.

Cuenta con una licenciatura en Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad Católica Santa María La Antigua de Panamá y tiene idoneidad para ejercer desde el 2012.

Julissa inició su carrera en una renombrada firma panameña, trabajando en el departamento de litigios marcarios y fue allí que despertó su interés por la propiedad intelectual. En el 2014 pasó a formar parte del equipo de la firma Benedetti & Benedetti, líder en propiedad intelectual en el país, encabezando el equipo del departamento de inscripción de cambios y renovaciones.

Idiomas: español e inglés.

Cuando no está en la oficina, puedes encontrar a Julissa en la playa o cantando Karaoke con su familia.

María Teresa Restrepo   -   

María Teresa Restrepo es responsable por asuntos relacionados con la propiedad intelectual, dedicándose principalmente a litigios marcarios por formar parte del equipo que tramita procesos de oposición, cancelación y nulidad ante juzgados especializados. También tiene conocimientos y experiencia en asuntos corporativos, migratorios y laborales.

Tiene una licenciatura en Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad Santa María La Antigua de Panamá, y una maestría en Propiedad Intelectual por la Universidad Carlos III en Madrid.

Mientras cursaba estudios universitarios, María Teresa trabajó en una renombrada firma panameña de abogados, primero como pasante del departamento de procesos civiles y administrativos, y posteriormente como pasante del departamento de propiedad intelectual, dando seguimiento a trámites ante la Dirección General del Registro de la Propiedad Industrial y litigios, primero como pasante y después como abogada.

Su interés por especializarse en propiedad intelectual la llevó a interrumpir su práctica profesional para viajar a España, donde tuvo la oportunidad realizar prácticas en el Departamento de Propiedad Industrial en el despacho de Santiago Mediano Abogados en Madrid. Al regresar a Panamá, trabajó como abogada en una firma local, manejando una amplia gama de asuntos, incluyendo asuntos relacionados con la propiedad intelectual. Posteriormente, se incorporó al equipo de litigios de la firma Benedetti & Benedetti, internacionalmente reconocida como líder en propiedad intelectual en Panamá.

Membresías: Colegio Nacional de Abogados de Panamá, Club Kiwanis Las Perlas de Panamá (Presidenta, 2016-2017).

Idiomas: español, inglés e italiano.

Cuando no está en la oficina, puedes encontrar a María Teresa viajando, disfrutando de un buen vino con sus amigos o pasando tiempo con su familia.

Fernando Reyes Porcell   -   

Fernando Reyes asesora a clientes panameños y extranjeros en asuntos relacionados con la protección y observancia de derechos de propiedad intelectual, competencia desleal, litigios de marcas, derechos de autor y patentes, protección al consumidor y derecho comercial.

Cuenta con una licenciatura en Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad Santa Maria La Antigua en Panamá, con honores (cum laude) y un LL.M. por la Northwestern Pritzker School of Law en Estados Unidos de América, con honores.

Fernando cursaba estudios universitarios cuando comenzó a trabajar como pasante del departamento de propiedad intelectual de una reconocida firma panameña de abogados. Posteriormente, trabajó como abogado asociado en otras firmas locales hasta que se incorporó al respetado equipo anti-piratería de la reconocida firma Benedetti & Benedetti.

Su experiencia profesional incluye todas las áreas de la propiedad intelectual, sociedades panameñas y offshore, contratos y transacciones comerciales, permisos gubernamentales y asuntos de derecho administrativo.

Membresías: Colegio Nacional de Abogados de Panamá.

Idiomas: español e inglés.

Cuando no está en la oficina, puedes encontrar a Fernando en el gimnasio.

Emma Him   -   

Emma Him maneja asuntos relacionados con la propiedad intelectual, dedicando la mayoría de su tiempo a la presentación de marcas nuevas ante la Dirección General del Registro de la Propiedad Industrial, la administración de la Zona Libre de Colón, y la Dirección General de Aduanas. También es responsable por búsquedas y registros en el extranjero, registro y mantenimiento de nombres de dominio.

Obtuvo su licenciatura en Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad Católica Santa María La Antigua de Panamá y cuenta con idoneidad para ejercer desde el 2012.

El trabajo de Emma siempre ha estado orientado a la propiedad intelectual, empezando cuando era estudiante universitaria como asistente legal del departamento de presentación y registro de la prestigiosa firma Benedetti & Benedetti, y después como abogada.

Siendo la más reciente incorporación al equipo de abogados, Emma continúa ampliando sus conocimientos y experiencia en tramites marcarios diariamente y está interesada en obtener una maestría en Propiedad Intelectual.

Idiomas: español e inglés.

Cuando no está en la oficina, puedes encontrar a Emma buscando deliciosas recetas para cocinar o planeando la próxima aventura de fin de semana.

Jeane Johnson J.   -   Agente de Patentes

Agente de Patentes

Jeane Johnson dirige el departamento de patentes y se especializa en la tramitación de patentes, modelos de utilidad, diseños industriales y variedades vegetales, pero también maneja asuntos regulatorios, derechos de autor y protección de datos.

Cuenta con una licenciatura en Biología de la Universidad de Panamá y un posgrado de Propiedad Intelectual de la Universidad Latinoamericana de Ciencia y Tecnología (Panamá), y ha asistido a diversos cursos en materia de propiedad intelectual dictados por entidades tales como la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual, la Oficina Europea de Patentes, la Secretaría de Integración Económica Centroamericana (SIECA), la Oficina Española de Patentes y Marcas (OEMP), entre otros.

Jeane inició su carrera como examinadora de patentes en la Dirección General del Registro de la Propiedad Industrial de Panamá, dónde rápidamente se ganó el puesto de directora del departamento de patentes y como tal, fungió como Directora General Encargada de la Dirección General del Registro de la Propiedad Industrial en varias ocasiones.

Habiendo adquirido considerable experiencia y conocimientos en la oficina de propiedad industrial, Jeane decidió dedicarse a la práctica privada y se unió al equipo profesional de la distinguida firma Benedetti & Benedetti como directora del departamento de patentes, manejando un impresionante portafolio de patentes y asesorando a compañías multinacionales en diversas áreas de la ciencia y tecnología.

Con frecuencia es invitada para exponer sobre patentes y ha sido asesora técnica en materia de propiedad industrial para el Plan Estratégico para la Diversidad Biológica, asesora técnica en materia de patentes en negociaciones internacionales para convenios bilaterales o multinacionales de libre comercio e instructora para universidades e instituciones gubernamentales en temas de propiedad intelectual tales como legislación, trámite de registro de marcas y patentes, el Acuerdo sobre los Aspectos de los Derechos de Propiedad Intelectual relacionados con el Comercio y otros convenios relacionados con propiedad intelectual y tratados internacionales.

Membresías: Asociación Interamericana de Propiedad Intelectual – ASIPI, Asociación Panameña de la Propiedad Intelectual – APADEPI.

Idiomas: español e inglés.

Cuando no está en la oficina, puedes encontrar a Jeane compartiendo con su familia.